top of page
  • Foto del escritorSincio

¿Libros impresos o libros electrónicos?


El auge de las nuevas tecnologías también ha afectado, como no podía ser de otra manera, al mundo de la literatura. Con los nuevos aparatos electrónicos se han abierto infinitas posibilidades de las que todos nosotros nos aprovechamos. Tablets, smartphones, portátiles, redes sociales.. todos ellos han cambiado el panorama y han facilitado la lectura de todo tipo de informaciones en cualquier momento. Y el mundo de la novela se ha visto afectado directamente con la aparición de los ebooks, que mucha gente ya usa. A continuación te enseñamos distintos argumentos que apoyan la lectura en papel, y otros tantos que defienden la lectura electrónica.

Libros impresos:

  • Valor simbólico: Es uno de los argumentos más usados. Hemos crecido leyendo en papel, y para algunos es muy dificil emocionalmente dejar atrás esa nostalgia que nos provoca el pasar las páginas con nuestras manos.

  • Seguridad: Con el libro en papel no hay lugar a fallos electronicos, errores en el dispositivo o faltas de bateria que te hagan no poder leer en el momento que lo deseas.

  • Sentidos: La textura de libro, el gramaje de las paginas, los olores del papel antiguo, los colores del diseño… placeres que acompañan la lectura en papel y no en los libros electrónicos.

  • Localización: Diferentes estudios han demostrado que al leer en papel estás mucho más seguro a lo largo de la lectura de en qué lugar de la novela te encuentras, situado en la trama, y contextualizado en la historia.

  • Concentración y comprensión: Así lo dicen los expertos basándose en estudiantes, encuentran una mayor concentración y consiguen una mejor comprensión de la lectura si esta tiene lugar en formato físico.

  • Menor cansancio visual: Al no tener luz directa y no focalizar la vista en una pantalla, leer en papel produce un menor cansancio visual, al contrario que los libros electrónicos, que a cierta gente le genera dolor de cabeza.

  • Perdurabilidad: Tienes la seguridad de que un libro físico va a perdurar en el tiempo y allá donde lo dejes vas a encontrarlo cuando lo necesites. Los libros en formato electrónico vienen y van.

Libros electrónicos:

  • Variedad: los ebooks te permiten tener tanta variedad como el lector guste a la hora de encontrar novelas, seleccionarlas, agruparlas y guardarlas.

  • Biblioteca: Dependiendo del tamaño de la memoria, los libros electrónicos te permiten no solo tener variedad, sino tener una cantidad inmensa de novelas guardadas. Disponer de tu propia biblioteca es posible.

  • Precio: El dinero material que te gastas en la compra de libros impresos es muy elevada, el precio de los ebooks, en proporción a la cantidad de libros que lees en un año, es realmente baja.

  • No ocupa espacios: ¿No te ha pasado que compras un libro y ya no sabes donde colocarlo porque la estantería está llena? pues con los ebooks ese problema se acabó, no ocupan espacio.

  • Transporte: Queremos llevarnos el libro de viaje, en el bus o en el metro y muchas veces pesa y nos estorba. Y no hablar del caso en el que sea más de uno. Los libros electrónicos pesan poco y son muy fáciles de transportar.

  • Anotaciones: ¿Te ha llamado la atención una frase del libro y quieres subrayarla? ¿Te parece interesante la reflexión que hace el autor y quieres anotar o marcar algo en concreto? El ebook te permite realizar cualquier anotación que complemente la lectura. ¡Y no te sentirás mal por manchar el libro impreso!

  • Hipertexto: Los ebooks te dan la opción de incluir hipertextos, es decir relacionar contenidos que mejoran la lectura. Es una experiencia todavía más completa.

Estos son los argumentos, pero las conclusiones son tuyas. Y tú, ¿qué prefieres?, ¿la nostalgia del libro impreso en tus manos? ¿O te has dejado atrapar por las facilidades que ofrecen los ebooks?. Sea como sea, y utilices el formato que utilices, lo importante es que jamás dejemos de leer

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page