top of page
  • Foto del escritorSincio

Los sistemas Ori, la revolución de los apartamentos del mañana

La revolución tecnológica de la robótica está llegando a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la conducción sin piloto hasta la limpieza de recintos mediante aspiradoras autónomas. Esta nueva tendencia de aprovechar nuevas máquinas para ganar en comodidad se une a lo que denominamos “el Internet de las cosas” para facilitar el día a día de cualquier persona que se lo pueda permitir.



Coches que conducen solos, aspiradoras que limpian casas apretando un solo botón, robots sustituyendo a humanos en fábricas… ¿por qué no aprovechar todos avances en la distribución de nuestras casas?. Eso es lo que pensó Hasier Larrea, un joven ingeniero industrial vasco que emigró a Estados Unidos para estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


A sus 29 años, Larrea ha sido calificado como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que cambiarán el mundo de la industria por la revista Forbes, convirtiéndose en uno de los ingenieros más influyentes del planeta.


En una entrevista relativamente reciente para El Confidencial sostuvo que “necesitamos repensar la manera en que diseñamos los espacios en los que vivimos y también cómo nos relacionamos con ellos. Es el espacio el que tiene que adaptarse a nosotros. No nosotros a ellos”. Siguiendo este pensamiento y junto a un equipo de ingenieros, con la ayuda del diseñador suizo Yves Béhar del estudio Fuseproject, Larea desarrolló “Ori”.


Los sistemas “Ori”, derivado de la palabra japonesa “origami”, son una pequeña aplicación de la robótica a la arquitectura. Un proyecto consistente en un módulo mobiliario que, conectado a una simple toma de corriente, permite a su usuario aprovechar un espacio reducido creando entornos notablemente más grandes.


Aparentemente Ori se presenta como un mueble típico de salón, con varios compartimentos y una consola a modo de mesa. Sin embargo, con un simple clic en su dispositivo de manejo, o en la aplicación para móvil que lo acompaña, el mueble se desplaza generando un espacio que puede ser aprovechado como dormitorio o vestidor, por ejemplo.


“Si no estás durmiendo, ¿por qué necesitas perder tantos metros cuadrados en una habitación?”. Larrea ideó este sistema pensando en el aprovechamiento de los espacios en apartamentos reducidos, un problema que acusan muchas personas alrededor de todo el mundo. En las grandes ciudades, alquilar un apartamento de escasos 40 metros cuadrados supone una inversión mensual difícil de abordar, y llegar a vivir en un piso aún mayor es para muchos un sueño. “Ori” se presenta como la solución a este problema. “Ori” busca convertir la experiencia de vivir en un piso pequeño en uno mucho mayor con el mínimo esfuerzo: sin necesidad de mover muebles de sitio para ampliar el salón, sin problemas de espacio para alojar armarios o vestirte a diario. Su eslogan lo deja claro “One room. A hundred ways”, “una habitación. cien maneras”

El proyecto ya está desarrollado y se está empezando a probar en diferentes apartamentos de Estados Unidos y Canadá, aún no está a la venta, pero el objetivo de cara a este 2018 es ampliar el número entre 500 y 1000 dispositivos para en un futuro no muy lejano comercializarlo.


Sacar adelante una idea tan innovadora como esta no es sencillo, el ambiente en el que se vive en el MIT permite a jóvenes emprendedores poner en marcha empresas con los recursos necesarios para hacerlo. Larrea acierta en afirmar que en España, y más concretamente en su Donostia natal, no estamos acostumbrados al fracaso y se ve como algo malo, mientras que en Estados Unidos “los fracasos se llevan como medallas y los inversores lo valoran porque entienden que esa persona ya sabe que ciertos proyectos o planes no funcionan”, comentó el pasado mes de octubre en una entrevista para el Diario Vasco. En España aún nos queda mucho por aprender y avanzar en materia de tecnología, pero sobre todo de emprendimiento, seguir los pasos del MIT o de Silicon Valley es el primer paso para acercarnos a ellos.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page